Alerta por la propagación de un virus entre los caballos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El viernes último, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) recibió notificaciones de sospechas de caballos con sintomatología nerviosa y mortandades en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

El organismo, en las últimas horas, corroboró que esos casos respondieron a brotes de Encefalomielitis Equinas (EE), una enfermedad relativamente inusual para el país, ya que el último registro oficial era de 1988, y que puede resultar letal para los animales.

Fueron confirmados además por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que informaron resultados positivos del virus del género de los Alfavirus, de la familia Togaviridae, en animales de Corrientes y Santa Fe.

El SENASA dictó medidas sanitarias «inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención», al tiempo que prohibió «los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se diagnosticó la enfermedad, al resto del país», según consta en la disposición 363/2023 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Asimismo, la normativa establece que los organizadores de eventos de concentración de caballos deberán exigir, antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este (EEE) y del (EEO) Oeste, aplicada al menos 15 días antes del movimiento en todo el territorio nacional.

La tasa de letalidad en animales puede llegar al 90% para la EEE y al 30% para la EEO. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV), no presente previamente, tiene una tasa de letalidad variable de entre el 40 al 90%.

¿El virus puede afectar a los seres humanos?

El médico veterinario Juan Enrique Romero, por su parte, confirmó este martes en diálogo con Crónica que «la Encefalomielitis Equina -virus Este, virus Oeste y virus Venezolano- es una enfermedad de vieja data en la Argentina y tiene vacuna preventiva».

“Cuando existen algunos focos no vacunados, o el cambio climático global aumenta la incidencia de mosquitos, esta enfermedad puede presentarse en el caballo y es una enfermedad transmisible al ser humano por el mosquito infectado”, advirtió el profesional.

“Es decir, es una enfermedad que tiene un vector: no la transmite el caballo, la transmite el mosquito picando a un animal infectado o enfermo para transmitirla al ser humano”, detalló.

El médico veterinario advirtió que “sus consecuencias son graves e importantes, tanto para los animales como para el ser humano”.