Reunión López-Delfino: el PJ de Catriló se unificó con la intervención de Fernández

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El peronismo de Catriló limó diferencias y se unificó, por lo que ahora los concejales que responden a la intendenta Graciela “Buchy” López y al saliente Ricardo Delfino, tendrán un solo bloque en el Concejo Deliberante bajo la denominación Partido Justicialista. Esto le dará más gobernabilidad a la jefe comunal.
La paz se selló esta semana y fue gracias a la intervención del ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, que consiguió la tregua y que finalmente el oficialismo catrilense, que había llegado como Comunidad Organizada, pase a ser PJ. López ya había adelantado esa intención hace algunas semanas.
En la reunión estuvieron Fernández, “Buchi” López y Delfino, y también los concejales Mario Motzo y Gabriela Canavero (ex CO) y Aylén De Beffort, Juan Cruz Balanho y Verónica Tineo (PJ actual). Los cinco conformarán una sola bancada y recuperarán el control del CD.
Las diferencias entre “Buchi” López y Delfino son históricas y comenzaron cuando López que era viceintendenta asumió en 2014 al frente de la municipalidad por el fallecimiento del entonces jefe comunal Eduardo García. Delfino era parte del gabinete y decidió enfrentarla. En 2015 hubo una interna y la ganó Delfino. En 2019 volvieron a competir, esta vez López como candidata a intendenta por CO, y volvió a ganar Delfino.
Pero en mayo se dio vuelta el resultado y López se impuso al entonces intendente por 153 votos (1.452 a 1.299), mientras que Juntos por el Cambio sacó 573. Para entonces, la gestión de Delfino estaba en franco declive.
La transición fue conflictiva y nunca lograron sentarse a conversar. Cuando el CD hizo la reunión preparatoria, el bloque del Frejupa que responde a Delfino votó a favor que JxC se quedara con la presidencia. Esto generó el malestar por parte del gobierno provincial con el ex intendente, que finalmente se allanó a un acuerdo político.

 

Foto de Archivo