Ziliotto con los gobernadores de la Patagonia: “No puede haber un país rico con provincias pobres”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Los gobernadores de las provincias patagónicas, entre ellos el pampeanos Sergio Ziliotto, se reunieron este jueves en la localidad neuquina de Villa La Angostura para consolidar la agenda regional y avanzar en estrategias frente al escenario que se abrió a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia y el proyecto de Ley Ómnibus. No se habló de la barrera sanitaria para el comercio de carne con hueso hacia el resto de la Patagonia.

El encuentro se desarrolló en El Messidor, la residencia del gobernador neuquino. Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa) coincidieron en trabajar en conjunto para el desarrollo de la región y marcaron una postura común ante el Gobierno nacional.

Los mandatarios seguirán con el debate durante la tarde y se volverán a encontrar en dos semanas en Chubut. Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, estuvo ausente en la residencia El Messidor.

En conferencia de prensa, el gobernador de Tierra del Fuego dijo que la región encontró la unidad y destacó que el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, es parte de este grupo, a pesar de su ausencia en Villa La Angostura. “Tenemos una mirada federal profunda”, sintetizó.

El pampeano Ziliotto, por su parte, dijo que en la reunión en El Messidor se logró una unidad para luchar por toda la Patagonia. “Tenemos diferencias partidarias e ideológicas, pero la Patagonia es el hilo que nos une”, remarcó.

En la rueda de prensa, el gobernador de La Pampa resaltó: “Somos parte de una Patagonia, con un objetivo superior que nos une: la defensa del federalismo y la ratificación de la necesidad de la integración de la Patagonia”.

Y remarcó: “Tenemos distintas procedencias partidarias, a veces tenemos diferencias ideológicas, pero la defensa de la Patagonia es el hilo transversal que siempre nos va a encontrar unidos. Defendemos nuestros recursos y el federalismo.

Ziliotto pidió defender el “federalismo fiscal, la distribución de los recursos que tiene Argentina”. “Así, como hemos coincidido en que se coparticipe el impuesto al cheque. No puede haber un país rico con provincias pobres. Hoy los recursos coparticipables, claramente, tienen un horizonte hacia la baja; y los recursos hacia Nación van a seguir creciendo. Por esto, queremos discutir cómo vamos a distribuir los recursos de toda la Argentina. Hay mucho por hacer, y  queremos ratificar el federalismo y la necesidad de la defensa de la integración. Poner en valor lo que significa la Patagonia para el contexto nacional. Que se nos tenga en cuenta en virtud de lo que producimos”, afirmó.

El mandatario pampeano defendió la generación de recursos que significa el turismo para la región: “Cuando hablamos de tener mayores recursos es para desarrollar la región a partir de la concepción de un país federal”, explicó y agregó: “Tratamos también el tema de transporte, estamos reclamando la federalización de los subsidios al transporte”.

Consultado por la barrera sanitaria, dijo que no fue un tema que se trató en la reunión. “Hoy no es el tema de coyuntura. Hoy nos unen los temas que estamos de acuerdo. Seguramente discutiremos, defendemos intereses provinciales, pero nos respetamos. El tema de la barrera sanitaria ha quedado soslayado por la situación institucional y económica”, aseguró.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo que en la reunión se abordaron temas de coyuntura, pero destacó que la integración patagónica y la interacción de la región es lo más importante. “Por el desarrollo del sector energético, turismo, los recursos minerales y naturales, esta región es una de las más ricas de Argentina y encuentra a estos gobernadores con la firme decisión de generar una fuerte integración”, sostuvo. “Vamos a trabajar en nuestra vinculación con el gobierno federal y el mundo. Más allá de la coyuntura, nos comprometimos que, en estos cuatro años, y deseamos, que sea un periodo de trabajo coordinado entre las provincias para que la región tenga la importancia que se merece”, añadió.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, dijo que la región representa más de la mitad de los dólares que se generan por exportaciones. “El gobierno nacional no puede avanzar de manera inconsulta en temas de economía regionales. La vocación es de colaborar”, sostuvo. “Queremos que la Argentina crezca, escalar en la cadena de valor, pero es necesario que la discusión sea seria. Vamos a convocar a los presidentes de bloque del Congreso. La discusión debe ser federal. Debe mirar al sur”, agregó.

A su vez, Rolando Figueroa dijo que acordaron convocar a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPIH) para el miércoles a las 15 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI, en Buenos Aires). “Consideramos que es importante en el marco del debate en el Congreso de la Nación. Queremos que las decisiones estén convalidadas por esta organización”, agregó. “La Patagonia deber crecer en su conjunto, vamos a trabajar para que las iniciativas sean beneficiosas para todas las provincias patagónicas”. dijo.