Trabajadores del INTA Anguil, en alerta y movilización por la demora en el pago de los sueldos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tal como sucedió con los trabajadores de la Universidad, los empleados del INTA recibieron la notificación sobre la demora en el pago de los sueldos. «Nos encontramos el lunes que no íbamos a percibir los salarios, como se hizo habitualmente, el ultimo día hábil de cada mes», contó Roberto Maldonado, representante de la Asociación del Personal del INTA (APINTA). «Tengo 20 años en INTA y hay compañeros con 30 y 40 años y nunca se vio esto, que se atrasen los sueldos por una decisión política», agregó.

El pasado lunes, el gobierno nacional decidió restringir el cupo de adelantos transitorios para financiar el pago de haberes del sector público no financiero. Se trata de una norma del Banco Central dispuesta en octubre de 2019, durante la gestión de Mauricio Macri y que se renovó año a año, pero ahora las autoridades de Economía, encabezadas por el ministro Luis Caputo, decidieron no prorrogarla.

«Fue una medida de Caputo y cuando las autoridades del INTA se enteraron, el director general nos comunicó que no íbamos a percibir los salarios», relató Maldonado. Y aclaró que «ahora nos dan como una fecha posible de pago el viernes, pero depende de gestiones en los bancos, como le pasó a la UNLPAm, que lo solucionaron a través del Banco Santander, pero INTA trabaja con el Banco Nación, el primer banco afectado por la medida de Caputo, así que no sabemos qué va a pasar».