Advierten que el boleto de Transur se triplicaría si la quita de subsidios nacionales se traslada al pasajero

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El propietario de la empresa de colectivos Transur, Alberto Osorio, dijo a Diario Textual que aún no subieron las tarifas de media distancia porque están a la espera de la resolución de la medida cautelar que presentó el gobernador Sergio Ziliotto ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para dejar sin efecto en forma urgente la eliminación por parte del Poder Ejecutivo Nacional del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros. Pero advirtió que por la quita de los subsidios nacionales los pasajes al interior provincial se podrían triplicar. “Sería un despropósito”, dijo.

Osorio es el dueño de Transur, que cubre las líneas que unen Santa Rosa con General Pico pasando por Eduardo Castex; Santa Rosa a General Pico por Catriló, Santa Rosa a General Acha; Santa Rosa-Anguil y Santa Rosa-Toay.

La empresa es una de las perjudicadas por la decisión del Gobierno de Javier Milei de cortar los subsidios al transporte de pasajeros del interior del país. Transur recibía subsidios por las líneas que cubren Santa Rosa-General Pico por Eduardo Castex; Santa Rosa-Anguil y Santa Rosa-General Acha.

“No subimos nada aún porque estamos a la espera de la respuesta de la cautelar de Ziliotto. Estamos haciendo estudios de costo de lo que debería ser el valor del pasaje, pero los precios varían semana a semana y no sabemos si tenemos que subir un 50, un 60 o un 80%”, dijo.

“La quita de los subsidios nos afecta en tres líneas y representa el 25% o 30% de los ingresos de la empresa. Lo último que cobramos fue diciembre. Actualmente tenemos $37 millones mensuales en combustible y $22 millones al mes en sueldos, por lo tanto hay que ver cómo amortiguar la quita de los subsidios, definir si se hace cargo Provincia o si se traslada directamente al usuario”, explicó.

Osorio reveló el precio de los pasajes y advirtió que se podría triplicar el valor si finalmente se traslada al usuario. “Hoy un pasaje a General Pico por Eduardo Castex cuesta $5.500; a Anguil, $1.100; a Acha, $4000 y a Toay $545. Si la quita del subsidio nacional va al usuario, la tarifa se va a triplicar, va a ser un despropósito. Al colectivo no se va a subir nadie”, admitió.