Desde UTELPa remarcaron un “alto acatamiento” al paro docente en La Pampa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La UTELPa encabezó este lunes una movilización en Santa Rosa, junto a otros gremios docentes y ATE. La secretaria general Rosana Gugliara advirtió que el Gobierno nacional «quiere desfinanciar a las provincias». El inicio de clases en La Pampa podría ser sin paro.

En el marco del paro nacional lanzado por la CTERA, la UTELPa encabezó este lunes una movilización en Santa Rosa que se inició en la Plaza San Martín y se extendió hasta la Casa de Gobierno, donde el gremio docente entregó un petitorio al gobernador Sergio Ziliotto.

De la convocatoria participaron otros gremios docentes y también los universitarios, además de organizaciones sociales. También se sumó ATE, como parte de su plan de lucha lanzado a nivel nacional tras la falta de acuerdo salarial para los trabajadores del Estado.

El petitorio a Ziliotto, según se explicó desde el principal sindicato docente de la provincia, tiene como objetivo solicitar que se reclame ante las autoridades nacionales de Educación que se garantice el financiamiento salarial y de la actividad docente, que incluye desde programas específicos hasta alimentos para los alumnos en las escuelas.

La líder de UTELPa advirtió que «la decisión política del Gobierno nacional de desfinanciar a las provincias y la cuestión previsional».

«La lucha es nacional porque el Estado nacional tiene que garantizar el financiamiento necesario para el inicio del ciclo lectivo», precisó, además de remarcar que el paro tiene «un alto acatamiento en la provincia».

«Nosotros estamos trabajando desde el 15 de febrero. Hoy 26 comienzan las clases en la mayoría de las jurisdicciones del país, nosotros el 1 de marzo. Tenemos la paritaria salarial abierta y que se va a convocar para el 19, por lo que se va a seguir discutiendo el salario en La Pampa», dijo.

Sobre el inicio de clases en La Pampa, la dirigente anticipó que harán «una jornada de lucha, con una actividad. Estamos viendo la modalidad y cómo nos organizaremos para seguir en la calle y en la plaza». De todas maneras, en principio no sería con paro a nivel provincial aunque en la semana podría haber nuevas definiciones desde CTERA.

«Necesitamos discutir una recomposición acorde a la situación que vivimos. Las trabajadoras y los trabajadores somos muy perjudicados con esta política nacional. En la paritaria nacional se discute el piso salarial docente y eso no se está discutiendo. Lo mismo que el Fondo Compensador para las provincias que no pueden pagar ese piso. A nosotros nos afecta en el FONID, en el Conectar Igualdad, en alimentos para niños, niñas y adolescentes en la provincia», precisó Gugliara.

La secretaria general denunció que incluso en muchas provincias los docentes «han cobrado hasta $200.000 menos, al no estar el Fondo Compensador, el FONID y la conectividad».

«Es un retroceso tremendo. Tenemos que seguir sosteniendo el salario docente, en este contexto donde venimos perdiendo por la devaluación, por la inflación, por el aumento desmedido en la canasta básica de alimentos, tarifas, combustibles, los impuestos. Y eso hace que cada vez se licúe más el salario», insistió.

«Esto nunca pasó. El FONID se logró luego de más de 1.000 días en la lucha de la Carpa Blanca, donde los docentes ayunamos y todos los gobiernos lo mantuvieron. Algunos con montos congelados, en otros como el gobierno pasado se pudo recomponer, pero nunca se dejó de pagar. Esto es gravísimo, porque se están incumpliendo tres leyes», dijo Gugliara.

Destacó que el Gobierno provincial se hizo cargo de las obligaciones de Nación, pero se preguntó «hasta cuándo la provincia va a poder sostener todo lo que por ley le corresponde a Nación».

«La ley de financiamiento educativo es clara y concreta. El Estado nacional se tiene que responsabilizar. En distintos momentos pasaron escuelas de Nación a Provincia, quitándole responsabilidad al Estado, porque no se mandaban fondos. El Fondo Nacional de Incentivo Docente en el país logró un Estado que se hiciera cargo y en este momento es un enorme retroceso que esto no pase», subrayó.

Las próximas acciones del gremio docente apuntan a darle continuidad al plan de lucha, pero resta definir la modalidad. «El miércoles tenemos un plenario de secretarios generales de CTERA para analizar la situación. El marte a la tarde hay una reunión, que se convocó para la paritaria nacional, pero sin temario y eso también preocupa», resumió.