En un emotiva jornada el colegio secundario de Lonquimay conmemoró el Día de la Memoria

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En el colegio secundario “Instituto Privado Julio Neri Rubio” de Lonquimay conmemoró en la semana el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que se celebra cada 24 de marzo.
Desde el establecimiento indicaron que el martes se realizó “un acto formal en el que se proyectaron tres videos, se leyeron palabras alusivas y se hizo un tiempo de silencio en honor a todas las personas que perdieron la vida” durante la dictadura.
Luego, los alumnos hicieron dos actividades diferentes. El Ciclo Básico “tuvo una jornada de arte colaborativo, en la que cada alumno decoró el pañuelo que identifica a las Abuelas de Plaza de Mayo. La propuesta fue sumar a las familias y utilizar materiales reciclables, además de, por supuesto, reflexionar sobre la importancia de esta fecha en la historia de nuestro país. Estos pañuelos conformaron luego el ‘Tendal de la Memoria’”, señalaron.
El Ciclo Orientado, por su parte, “recibió la agradable visita de Nelson Nicoletti y su esposa, Marta Piatti, quienes relataron lo vivido por aquellos años. Como víctima del terrorismo de estado, Nelson contó anécdotas muy tristes de su experiencia, y Marta relató cómo fue atravesar esos años como madre y esposa. Los chicos tuvieron oportunidad de ir haciendo preguntas a través de un documento compartido que sirvió para canalizar dudas que iban surgiendo”.
“Agradecemos profundamente su visita, por compartir con nosotros una parte de su vida que preferirían olvidar y por transmitir la importancia que para ellos tiene esta fecha. Agradecemos también a Marta que nos trajo libros de regalo y copias de un poema para que los chicos puedan seguir reflexionando”, agregaron.
Desde el colegio felicitaron “a los alumnos de Ciclo Orientado por el respeto con el que escucharon y el silencio que mantuvieron durante toda la charla. Felicitamos también a los alumnos de Ciclo Básico por el hermoso ‘Tendal de la Memoria’ que lograron armar, en el que plasmaron sus deseos, emociones y reflexiones. Agradecemos a las mamás y papás que acompañaron tanto en la parte formal como en la distendida”.
“Ojalá sean cada vez más las familias que se sumen a compartir estos pequeños, grandes momentos con nosotros. ¡Gracias!”, concluyeron.