En el primer semestre de 2024, los costos del transporte de cargas aumentaron 58,71%. En un contexto de plena recesión de la actividad, registraron en junio un incremento de 4,66%, según informaron desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
El Índice de Costos de Transporte (ICT), que elabora FADEEAC y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), muestra que los costos acumularon una suba de 58,71% de enero a junio de este año, y 262,1% en los últimos 12 meses.
Estos guarismos se encuentran por debajo de la inflación general, ya que entre enero y mayo acumularon una variación del 71,9%. El próximo viernes 12, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el número de junio, que según cálculos privados rondaría un 4,5%.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del rubro de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
Adicionalmente a la contracción de la actividad, la desaceleración en mayo (2,45%) y junio (4,66%) estuvo estrechamente vinculada al diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos a los combustibles.
El resultado de junio arroja que Material Rodante (10,63%), Gastos Generales (9,93%), contemplando los aumentos de los precios mayoristas en servicios y alquileres, y Reparaciones (9,67%), fueron los rubros que más aumentaron.
Los otros ítems que aumentaron son Personal-Conducción- (5,13%), Seguros (3,72%) y Peajes (3,65%), teniendo en cuenta las actualizaciones en los Corredores Nacionales y Autopista Richieri, Lubricantes (3,50%) y Combustibles (3,35%), uno de los rubros con mayor ponderación en el Índice teniendo en cuenta la conformación de la matriz de costos del sector, y Neumáticos (0,56%).