La Asociación de Funcionarios del Ministerio Público Fiscal, que preside el catrilense Oscar Cazenave, comunicó su decisión de aportar al «Fondo de Atención prioritaria de sectores vulnerables», sancionado por la Legislatura Provincial. El monto corresponderá del 100% del valor de la cuota social que aportan las y los funcionarios integrantes del MPF. Es el 1,5% del sueldo de bolsillo y aportarán 53 funcionarios judiciales.
La decisión de sumarse al proyecto del «Aporte Solidario», como se lo conoció al inicio del debate legislativo, estaba tomada desde la presentación de la iniciativa, aclararon en un comunicado, ya que, como se hizo durante la pandemia, es intención de las y los funcionarios del MPF colaborar con las personas y familias afectadas por el contexto socioeconómico.
El fondo de atención prioritaria de familias vulnerables se creó para financiar la asistencia alimentaria a 10 mil núcleos familiares, 27 mil personas que mes a mes reciben el refuerzo alimentario. El gobernador Sergio Ziliotto creó este fondo debido a que en julio se agotó la partida para el pago del Refuerzo Alimentario Focalizado. Después de muchas idas y venidas porque la oposición no daba quorum en la Legislatura, Ziliotto mandó un nuevo proyecto en el que metió un aumento de ingresos brutos a los bancos y el aporte de funcionarios de altos ingresos.
Con la ley sancionada y promulgada, la asociación que preside actualmente el fiscal Cazenave ratificó su compromiso, sin demoras, de sumarse a colaborar, confirmando su aplicación hasta el 31 de diciembre del corriente año.
El monto del aporte es una decisión tomada por la AFMPF, a pesar de aún no estar reglamentado cuanto deberá colaborar cada uno de los poderes del Estado.
Es el único ingreso que tiene la asociación, se va a aportar hasta diciembre del 2024 que es la fecha límite de la ley. Son 53 asociados que incluye el Procurador General, los fiscales generales, todos los fiscales de la provincia, fiscales adjuntos, secretarios y prosecretarios. O sea, todos los funcionarios, no solamente los fiscales.
Si el Superior Tribunal resuelve un aporte mayor, será complementario. La asociación no tiene gastos de funcionamiento, no tiene empleados y solo hace algún aporte a los asociados a que hagan alguna maestría o alguna diplomatura, o algún viaje que tengan que hacer por cuestiones técnicas. Tampoco tienen sede social.