SEQUÍA: NACIÓN DECLARÓ LA EMERGENCIA EN 6 MILLONES DE HAS EN LA PAMPA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) se reunió y elevó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, su propuestas de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario de unas 6 millones de hectáreas en La Pampa por la sequía. También pidió la emergencia, pero por inundación, Corrientes. Ahora solo resta la resolución de Agricultura.

El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, encabezaron el encuentro de la comisión nacional. Los representantes de la provincia de La Pampa presentaron los Decretos Provinciales N°4.422 del 24 de octubre de 2019 y N°4.674 de fecha 8 de noviembre de 2019, respectivamente, que establecen la declaración de estado de emergencia y/o desastre agropecuario por 180 días a partir del 24 de octubre de 2019, a las explotaciones agrícolas, agrícolas-ganaderas y ganaderas de lotes en Departamentos del Este, Centro, Oeste y Sur de la provincia de La Pampa.

A principio de octubre de este año, el Gobierno de La Pampa declaró en emergencia por sequía a 11 departamentos, lo que representa 6 millones de hectáreas. La medida abarca parte de Rancul y Conhelo, Capital, Utracán, Guatraché, parte de Lihuel Calel, Hucal, Caleu Caleu, Puelén, parte de Chalileo y Chical Co.

¿Qué permite este tipo de medida? El productor afectado puede solicitar al municipio el certificado para prorrogar el Impuesto Inmobiliario y luego acceder a créditos a tasa subsidiada. Además, una vez que la emergencia se homologa en Nación, puede descontar de Ganancias las ventas anticipadas que pudo haber hecho por esta emergencia climática.