La obra de Kennedy en Quemú fue declarada monumento histórico nacional

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Gobierno nacional declaró Monumento Histórico Nacional la imponente obra que homenajea al expresidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy. Este monumento es autoría del artista uruguayo Lincoln Presno. Lo financiaron y levantaron productores rurales de Quemú Quemú en la década del ’60. Está emplazado en la ruta provincial 1, en proximidades del acceso a Quemú. Fue inaugurado el 29 de junio del año 1967.

La decisión es del Gobierno nacional: mediante un decreto, 124 obras de todo el país fueron declaradas Monumento Histórico Nacional. En la práctica eso significa que no podrán ser destruidas, ni relocalizadas, vendidas o restauradas sin una consulta a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. En la Argentina, un país con un amplio patrimonio escultórico que muchas veces no se preserva, la decisión representa una gran noticia.

La lista es amplia y diversa. Incluye desde homenajes a próceres de la patria, hasta gigantescos monumentos que funcionan como postales indiscutidas, como el caso de los Lobos Marinos. Pero también abarca esculturas menos conocidas como el Monumento a Falucho de Palermo, un homenaje al soldado de la comunidad negra que fue un héroe de la Independencia Argentina, o El Gaucho Resero, que pasó de estar originalmente en el Palais de Glace de Recoleta a estar ahora en el barrio de Mataderos. De La Pampa, solo se incluye esta obra.