Descubren en Chubut uno de los dinosaurios carnívoros más antiguos del Jurásico

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El período temporal que comenzó hace unos 175 millones de años (culminado nueve millones de años después), conocido como Jurásico Medio, es aquel en el que surgieron los grupos de dinosaurios que luego llegarían a dominar todos los ecosistemas de la Tierra.
Sin embargo, aunque se sabe que fue una etapa de bruscos cambios en el que en un ciclo relativamente corto de tiempo surgieron muchas especies y linajes nuevos, son pocos y fragmentarios los registros fósiles con los que se cuenta a nivel mundial para poder conocer mejor este momento clave en la evolución de los dinosaurios.

Más complicado aun resulta obtener información que permita a los paleontólogos determinar con cierta precisión el modo en el que se produjo en este lapso la evolución de los dinosaurios carnívoros, mucho menos abundantes que los herbívoros.

En este sentido, el hallazgo en la Formación Cañadón Asfalto (Chubut) de uno de los fósiles del grupo de los terópodos tetanuros de mayor antigüedad conocidos hasta ahora y el más completo para una etapa previa al Jurásico Tardío –del que participó un investigador del CONICET– permite arrojar algo de luz sobre un período tan complejo como importante desde el punto de vista evolutivo.
La nueva especie fue bautizada como Asfaltovenator vialidadi debido al lugar en el que se produjo el descubrimiento y en homenaje a la asistencia que han brindado en diversos proyectos paleontológicos tanto la Dirección Nacional de Vialidad como la Administración de Vialidad de la Provincia del Chubut.
“El estudio del esqueleto –que incluye el cráneo y la mandíbula completa, además de los brazos y parte de las patas– nos reveló una combinación de caracteres muy inusual que mezcla peculiaridades propias de distintas familias del grupo de los tetanuros.