El ministro de Salud le pidió a los laboratorios bajar y congelar precios de medicamentos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El ministro de Salud, Ginés González García, ya le pidió a los laboratorios nacionales y extranjeros que bajen los precios de medicamentos a los valores del 1° de octubre pasado, y que los congelen por diciembre, enero y febrero.

Los precios de los 50 principales medicamentos consumidos por adultos mayores registraron un aumento promedio de 8,7% durante octubre, alertó un informe del Centro de Economía Política (CEPA). Los jubilados integran uno de los sectores más golpeados en la Argentina ante la aceleración de la inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo, un hecho reconocido por datos oficiales.

El análisis elaborado por el CEPA indicó que en octubre los medicamentos tuvieron un ajuste de casi 9%. «Si se considera el caso de los diez medicamentos que más aumentaron en el mismo período, el incremento alcanzó el 15,7%, con casos de subas de hasta un 21,9%», apuntó el estudio.

El CEPA calculó también que la inflación de los medicamentos entre mayo de 2015 y octubre de 2019 el alcanzó 457% en lo que se refiere al valor de venta al público y de 297% en el precio a los afiliados a PAMI. Se trata así de una situación «crítica» dado que «el poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo 23,4%» en ese mismo período.

En septiembre, los laboratorios habían argumentado que era imposible congelar precios, cuando el dólar había tenido un salto del 27%, con disparada de la inflación, y tasas de interés muy elevadas. El diálogo buscaba contener subas en drogas para tratamientos comunes o ambulatorios, y otras de alto costo para tratamientos especiales. Los pretendidos precios congelados iban a alcanzar a los antibióticos, analgésicos, antihipertensivos, betabloqueantes, medicamentos oncológicos, entre muchos otros.