El dólar para ahorro también tendrá un impuesto del 30%

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El ministro de Economía, Martín Guzmán, develó esta mañana el primer paquete económico confeccionado por su equipo, y allí ratificó que será un 30% más caro acceder al dólar para atesoramiento y para la compra con tarjeta en esa divisa, que se congelarán tarifas de los servicios públicos por seis meses, que impulsan un gravamen a los capitales de los argentinos en el exterior, que buscarán subir aún más las retenciones al complejo oleaginoso (soja, trigo, maíz) y que suspenderán por 180 días la actualización de los haberes jubilatorios por inflación.

Guzmán no aclaró cuál será el costo fiscal de las medidas que impulsará el Gobierno a través de la presentación, esta mañana, del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. El ministro, que estuvo sólo en el anuncio de las iniciativas, dijo que el aumento del dólar para atesoramiento y para las compras en dólares con tarjeta no producirían un alza de la inflación, a pesar de que ayer el dólar informal subió más de 8% en un día. El dólar comercial -para exportar e importar- será el único que, por ahora, seguirá congelado.

Con su equipo en primar fila, el ministro desarrolló su exposición en cuatro bloques que incluirá el paquete de medidas: jubilaciones, impuestos, tarifas y deuda pública.

En cuanto a las jubilaciones, afirmó que la actual fórmula generó un «fenomenal descalabro» y estimó que la situación de los jubilados «es grave». Indicó luego que el gobierno se tomará 180 días para cambiar la forma de cálculo y que, mientras tanto, habrá incrementos trimestrales prioritariamente para sectores de más bajos ingresos. «Tiene que ser consistente y razonable», advirtió el ministro, que adelantó que se darán bonos de $5000 pesos por única vez en diciembre y enero a los haberes mínimos «respetando las escalas», lo que implica que podría haber otros aumentos proporcionales para otras jubilaciones un poco más altas.