Aumento salarial: un piso de $4.000 y se pagará en dos cuotas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El aumento que el Gobierno otorgará por decreto a cuenta de paritarias será al final inferior a lo esperado, de $ 3.000 en el sueldo de enero y de $ 1.000 en el de febrero.

Así lo adelantaron fuentes oficiales, las cuales confirmaron que el incremento regirá para todos los empleados públicos y privados.

El presidente Alberto Fernández presentará el decreto como un «piso» garantizado pero la suma, la mitad de lo que venía trascendiendo, refleja la resistencia mostrada por las empresas a pagarlo, en un escenario recesivo.

Desde la Casa Rosada señalaron que el monto pretende ser un «marco de referencia», que de ninguna manera implica un tope para que luego se negocie en cada sector.

El decreto será publicado este sábado y el anuncio oficial se realizará por la tarde de este viernes.

Fuentes gubernamentales indicaron a NA que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, llevó en los últimos días reuniones con cámaras empresariales y sindicatos para llegar a un acuerdo, por lo que se espera que en las próximas horas se publique el tan esperado incremento salarial.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había anticipado que había diálogo entre las partes para brindar un «aumento de suma fija» para los salarios a cuenta de las paritarias 2020.

«Queremos recomponer el bolsillo», afirmó el funcionario durante una conferencia de prensa.

Cafiero rechazó que se trate de un bono, al explicar que se está negociando un «acuerdo de suma fija a cuenta que haga subir los salarios de los que están más abajo» y resaltar la importancia de «inyectar una nueva masa salarial para reactivar el consumo».