Carlos Roldán es de Uriburu y lucha contra el ELA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Carlos Alberto “Pelado” Roldán nació en Uriburu, hoy vive en Santa Rosa y lucha contra el ELA. Lanzó una colecta solidaria junto a sus familiares para iniciar un costoso tratamiento alternativo en una clínica en Estados Unidos, con la esperanza de frenar esa enfermedad terminal.

“Tengo muchas ganas de vivir y de disfrutar de todos los seres que amo”, dijo Carlos, de 40 años. Tiene una hija de 16 años, Abril, y un hijo de un año. Su mujer, Luciana Llanos, lo acompaña en el sueño de frenar el avance de la patología que lo aqueja. Es estudiante de enfermería y se ocupa de atenderlo las 24 horas del día.

En setiembre de 2017, él comenzó a sentir síntomas, cansancio, calambres, adormecimiento en los músculos, pérdida del equilibrio, indicó en una entrevista con El Diario. Aunque siguió por un tiempo con su rutina diario de trabajo en el frigorífico, llegó el momento en que debió recurrir al médico. “Me hicieron muchos estudios y no encontraban nada y los meses seguían pasando y yo empeoraba. Pasé por varios especialistas hasta llegar al neurólogo que, mediante un electromiograma, me daba el peor diagnóstico: tenés ELA”, recordó.

En la convocatoria de la colecta solidaria que lanzó a través de las redes sociales el pasado 3 de enero, Roldán relató que, con el diagnóstico, supo que había contraído una enfermedad neurodegenerativa, progresiva, que ataca a las motoneuronas del cerebro y la médula espinal, que mueren y dejan a los músculos sin impulso, atrofiados, incluyendo los que manejan la respiración.

Desde aquel momento sometió a varios tratamientos. Hizo terapias en el Molas. Se inyectó células madre en La Plata, un costoso tratamiento experimental, que le brindó mejorías temporarias, que permanecieron apenas durante un mes. Su situación actual es desesperante. Le queda un hilo de voz y todavía puede deglutir alimentos. Sin embargo, ya no tiene autonomía. “Paso doce horas sentado en una silla. Dependo completamente de mi familia o de alguien que me ayude a ir al baño, que me de agua o de comer. Ya no puedo casi caminar y el aire no me alcanza. Me canso mucho, tengo dolores”, describió.

El pasado 3 de enero, junto a su familia, lanzó un  llamado a la solidaridad para intentar viajar a Florida, Miami, donde una clínica realiza un tratamiento alternativo, supuestamente, con buenos resultados. Es la misma institución a la que viajó el hermano de la animadora infantil “Caramelito” Carrizo y a la que también pretende acudir un conocido traumatólogo santarroseño, Guido Pittana.

“Mi sueño es frenar la enfermedad, o al menos neutralizarla”, contó Roldán. “No vamos a bajar a los brazos. Seguiremos adelante. Por más que parezca inalcanzable lograrlo, lucharemos para viajar y poder recibir el tratamiento. Ante una enfermedad terminal, uno tiene que agotar toda clase de alternativas y tratamientos”, explicó.

El tratamiento tendría un costo de 6 millones de pesos, según estimó la familia. A eso que hay que añadir el costo de pasajes y estadía.

La cuenta bancaria para las personas interesadas en ayudar a Carlos y su esposa es la siguiente: número de cuenta 4.949.728/5, CBU Nº 0930300120100494972857, Banco de La Pampa, denominación Roldán Carlos Alberto.

(Foto de El Diario)