Fuertes registros de lluvias en La Pampa, en Pico hubo zonas inundadas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Fuertes lluvias se registraron en La Pampa, sobre todo en el norte. En General Pico la lluvia se hizo sentir: cayeron 104,5 milímetros y hubo zonas inundadas de la ciudad.

Los registros en el resto de las localidades del norte de la provincia fueron los siguientes: Agustoni 32, Miguel Cane 65, Arata 3, Bernardo Larroude 7, Maisonnave 55, Ceballos 29, Colonia Baron 22, Dorila 68, Ojeda 37, General Pico 104,5, Hilario Lagos 75, Intendente Alvear 40, Ingeniero Luiggi 7, Embajador Martini 51, Metileo 55, Parera 10, P.C. Realicó 120, Realicó 120, Vant Praet 80, Caleufú 5, P.C.Fortin Pampa 28, P.C.Trebolares 30, Quemú Quemú 31, Speluzzi 60, Trebolares 68, Trenel 13, Vértiz 20, Villa Mirasol 28, Alta Italia 60, Rancul 30 y Sara 20.

En General Pico, como consecuencia del aguacero, este martes a la mañana -en la sede de Bomberos Voluntarios- se reunió el Comité de Defensa Civil para evaluar la situación y los pasos a seguir.

La reunión fue encabezada por la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, quien recorrió las viviendas hasta altas horas de la noche, y estuvo acompañada por representantes de Salud Pública, Corpico, Bomberos, Policía y demás instituciones.

“Hubo unos 150 llamados, que son corroborados y se está volviendo a los domicilios para continuar evaluando la situación, no tuvimos evacuados, si autoevacuados que trasladamos de sus viviendas particulares a casas de familiares”, explicó la intendenta. Alonso agregó que “además se están dando recomendaciones para el aseo de las viviendas para que no haya mayores inconvenientes”.

“Estamos recorriendo los desagües y le pedimos a la gente que no saque basura, estamos recolectando en la zona de Bomberos y pedimos que no vuelva a sacar basura para evitar que sea acarreada por futuras lluvias”, sostuvo.

A pesar de la limpieza de desagües fue imposible contener los 104 milimetros caídos en 40 minutos: “hizo colapsar el sistema de drenaje de la ciudad, con varios puntos críticos, como barrio de Ferro, 40 y 29, puntos donde confluyen desagües de varias zonas de la ciudad”, indicó.

Además, la jefa comunal dijo que se estuvo en contacto con el Gobierno provincial. “Desde el Ministerio de Desarrollo Social nos están mandando un refuerzo de colchones”, añadió.

En el sur también la tormenta se hizo sentir. Tal como informó El Diario, la lluvia y el viento castigaron sobre todo a la localidad de Guatraché donde se registraron varios daños.