Institución cumple 100 años: la Sociedad Espiritista “Caridad Cristiana”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La Sociedad Espiritista «Caridad Cristiana» de Lonquimay arriba hoy al centenario de vida. Esta institución, fundada por Florentina Moronta de Martín el 4 de noviembre de 1920. Cuenta con una dilatada trayectoria de ayuda social y espiritual en la localidad y la zona.

El próximo sábado 7 de noviembre a las 18hs se realizará una reunión virtual conmemorativa del centenario de la institución, por lo que se hace extensiva la invitación a todos los interesados a que se contacten vía mail (caridadcristiana@yahoo.com.ar) o víaFacebook a la página institucional (Sociedad Espiritista Caridad Cristiana)

Caridad Cristiana nació el 4 de noviembre de 1920, merced a las aspiraciones de un reducido grupo de personas, que con espíritu visionario y venciendo múltiples obstáculos dieron vida a dicho centro espírita. Así surgió la primera Comisión Directiva presidida por Florentina Mornta.

“Ella, quien fuera la fundadora de la sociedad, nació el 11 de marzo de 1866. Junto a su esposo Patricio Martín y a su cuñado Dionisio Martín se trasladan a Lonquimay y desplegaron allí una tarea destacada dentro de la institución, evidenciando su espíritu luchador, su exquisita sensibilidad y sus facultades al servicio de quienes lo requerían, brindando a través de su palabra vibrante, el amor y la ayuda al prójimo”, recordaron de la sociedad espiritista lonquimayense.

Durante varios períodos ejerció la Presidencia de “Caridad Cristiana”. A la edad de 90 años, el 9 de abril de 1956, “su alma noble y generosa partió al mundo espiritual, dejándonos un hermoso legado y el compromiso de continuar su obra trascendente. En esta lucha, ellos no estuvieron solos, a aquellos nombres estampados en el acta fundacional se agregaron muchos otros idealistas que no escatimaron esfuerzos ni sacrificios para sostener la sociedad”.

“Esta tiene por objeto difundir la caridad por todos los medios a su alcance; estudiar e investigar los fenómenos relativos a las manifestaciones espíritas y su aplicación a las ciencias morales, físicas, históricas y psicológicas. Ha adoptado por lema, sin caridad no hay salvación, sin amor no habrá vida, amar si queremos vivir”, agregó.

“A lo largo de todos estos años de vida han sido múltiples las actividades desarrolladas en la sede y de manera expansiva en la zona. Recibiendo el acompañamiento permanente de la Confederación Espírita Argentina, de sociedades de La Pampa y otros grupos vinculados al estudio de la doctrina espírita, no solo de la provincia sino de otros rincones del país. Asimismo fervientes espíritas han colaborado siempre en nuestras actividades doctrinarias y continúan haciéndolo en pos del ideal”, indicaron.

“Mención aparte merecen las actividades culturales y artísticas llevadas a cabo en todos estos años. Donde hemos recibido el acompañamiento de artistas y emprendedores de la localidad y alrededores que siempre se dispusieron a colaborar para con la institución”, manifestaron.