Cazadores vuelven a manifestarse el lunes por la cacería con jauría

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Con la consigna «sí a la cacería con jauría”, cazadores de distintos puntos de La Pampa y localidades limítrofes convocaron a una nueva movilización el próximo 5 de septiembre a las 16 desde la rotonda sur de Santa Rosa.

A través de las redes sociales están convocando a una gran caravana» que partirá desde la rotonda sur hacia el Centro Cívico, con el objetivo de defender la actividad y rechazar el fallo judicial que declaró inconstitucional una ley provincial que autoriza la caza con jauría en La Pampa.

Ese fallo, que fue apelado por el Gobierno, motivó una primera manifestación el pasado 29 de julio. Ese día los cazadores se concentraron el parque Caídos en Malvinas y desde allí marcharon a Casa de Gobierno donde le dejaron un petitorio al gobernador Sergio Ziliotto.

¿Qué le piden al Gobierno? Que haga una reglamentación para que los incluya a todos los actores sociales vinculados a la actividad que, remarcaron, pertenece al «acervo cultural» pampeano y es practicada con anterioridad a la creación de la provincia como tal, tradición que se ha trasmitido generación por generación ante la legalidad de la actividad.

En rigor, el fallo judicial no prohibió la caza con jauría, sino que prohibió el transporte del animal de caza.

El Gobierno apeló por considerar que la sentencia es arbitraria. “La sentencia declara la inconstitucionalidad de un decreto que regula el transporte de perros, pero no de la ley que habilita la caza con jauría. La demanda nunca pidió la inconstitucionalidad de esta ley», explicaron desde Casa de Gobierno a Diario Textual.

Además, el Gobierno planteó en el recurso que el tema de debate «excede a una acción de amparo» y que el jabalí «es una especie exótica invasora y no es razonable prohibir la actividad en medio de la temporada».