Inauguraron la obra más esperada de los últimos años: el Hospital Favaloro

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El gobernador Sergio Ziliotto y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a trabajadores, inauguraron este martes por la tarde el Hospital René Favaloro, la obra más importante que ha estado en marcha en la última década en La Pampa. Del acto también participaron, entre otros, el ministro de Salud de La Pampa, Rubén Kohan; el subsecretario de Salud, Gustavo Vera; el intendente capitalino Luciano di Nápoli; el exgobernador Oscar Jorge -quien en 2013 inició la obra-; ministros, secretarios, legisladores, ministros del Superior Tribunal de Justicia, y jefes comunales de diferentes localidades pampeanas.

El moderno complejo de 26 mil metros cuadrados se encuentra ubicado en Raúl B. Díaz y Tupungato, al lado del Hospital Molas. Cuenta con 250 camas para internación. Pero está planificado para que eventualmente pueda ser ampliado.

Los primeros servicios en ponerse en marcha en el nuevo centro asistencial de Santa Rosa serán Diagnóstico por Imágenes -con tomógrafo de primera generación-; Traumatología; Banco de Sangre; Vacunación; y Anatomía Patológica.

Progresivamente en nuevas etapas, que podrían demorar un año, se incorporarán más servicios. Finalmente se avanzará con la internación.

A su vez, en el Hospital Molas -una vez que ya avance el Favaloro con las internaciones- funcionarán consultorios externos y otros servicios que actualmente no tienen lugar.

Ziliotto resaltó hoy, al inaugurar la obra, la figura de los exgobernadores Oscar Jorge y Carlos Verna y, además, destacó al equipo de Salud que combatió la pandemia de coronavirus.

“Quiero destacar la presencia de ‘Ningo’ Jorge, que como gobernador tomó la decisión de escalar un poco más en la calidad de la Salud Pública pampeana. Y no puedo olvidarme del impulso determinante del exgobernador (Carlos) Verna para que se terminara esta obra”, expresó.

Además, el mandatario resaltó la presencia en el acto de los “representantes de la institucionalidad” de la provincia, en referencia a funcionarios del Superior Tribunal de Justicia, al gabinete, a los organismos de control y al Poder Legislativo. “Es una muestra de la magnitud del paso que estamos dando, hubo mucha gente que puso el hombro y la decisión”, dijo.

“La foto hoy nos detiene en lo icónico de inaugurar este centro regional, pero es una película», reconoció. “Sabemos que habitantes de provincias vecinas vienen a atenderse a la Salud Pública provincial y en un marco de igualdad acceden a ese servicio público, merituado de la mejor manera por la sociedad. Es un enorme paso, pero también es un paso más de nuestra red de Salud desarrollada en toda la provincia, incluso en los rincones más recónditos, de difícil acceso, donde nos interesa la necesidad y no la cantidad de habitantes”, dijo.

En ese marco, se refirió a la infraestructura, el equipamiento, al recurso humano y a la conectividad. “En esta película hay un acto principal que está por sobre todos nosotros, que es el equipo de Salud, que se bancó la peor de las crisis humanitarias, la peor emergencia de los últimos 100 años y se lo bancó con todo el esfuerzo”, dijo. “Es un día muy importante para la provincia, pero la mejor imagen no es esta cabecera, ni este auditorio, sino la alegría que tiene ese equipo de Salud”, finalizó.