Unos 4200 estudiantes de UNLPam viajarán gratuitamente desde sus pueblos: el costo es de $900 millones

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El gobernador Sergio Ziliotto y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, anunciaron este lunes que en abril comenzará a regir el boleto universitario gratuito para unos 4200 estudiantes. Permitirá viajar gratuitamente desde los pueblos a las facultades con sede en las ciudades de General Pico y Santa Rosa. El costo, unos 100 millones por mes o 900 millones de pesos por año, será afrontado por la Provincia.

 

En medio de la crisis, es una ayuda importante para los bolsillos de los estudiantes y sus familias que, además, deben afrontar costosos alquileres, más la comida y los gastos que requieren las carreras. Por ejemplo, el viaje desde 25 de Mayo a General Pico tiene un costo -ida y vuelta- de 90 mil pesos.

 

El estudio que se encargó para determinar los costos de la implementación de este beneficio determinó que existen 4.270 estudiantes que residen en una localidad distinta de la que se encuentra la sede donde cursan. Estos estudiantes fueron segmentados en tres categorías: hasta 30 kilómetros al lugar de cursado, 602 estudiantes (14%); mayor a 30 kilómetros: 2773 estudiantes (65%); y estudiantes provenientes de otras provincias: 895 (21%). Así se pudo establecer que el costo total, con el valor de los boletos actuales, asciende a 902.252.931 pesos. La cifra final puede llegar a modificarse a partir de las altas y bajas de estudiantes y el costo del boleto.

 

Según se explicó, mínimamente se va a garantizar un boleto -ida y vuelta- por mes y por estudiante que resida en localidades de La Pampa. Incluso por día se garantizará un viaje entre localidades de hasta 30 kilómetros (por ejemplo, desde Anguil o Toay a la capital).

 

En el acto también estuvieron el ministro de Obras de La Pampa, Julio Rojo, y la vicerrectora de la universidad, María Ema Martín.

 

Ziliotto y Alpa firmaron dos nuevos convenios de colaboración mutua. Uno está relacionado con el financiamiento gratuito de la Provincia para el transporte gratuito interurbano de los estudiantes universitarios y el otro con un asesoramiento jurídico para presentar ante organismos internacionales el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el corte del río Atuel.

 

“Este proyecto del boleto nació de los estudiantes (NdeR: la iniciativa venía siendo impulsada desde hace una década por los estudiantes radicales de Franja Morada y, además, hace un par de años por un sector de una agrupación peronista). Es un proyecto que era una necesidad de todo el estudiantado”, resaltó el gobernador.

 

“Es un día en el cual venimos a ratificar una alianza estratégica nada más y nada menos que con la Universidad Nacional de La Pampa. Y en ese esquema de articular, como ustedes lo ven, son infinidad las temáticas que nos vienen. Realmente para nosotros la Universidad Nacional de La Pampa es un órgano de consulta y de trabajo conjunto, a partir de la calidad y el prestigio que a lo largo de los años ha construido esta casa de altos estudios”, dijo.

 

“Invertir en educación es construir futuro y acercárselo a quienes hoy tienen como principal meta en su vida crecer en forma personal y profesional”, dijo el gobernador. “En este contexto, podemos mostrar porque es necesario un Estado presente, más allá de las ideologías. Hoy tenemos un ejemplo tangible de que ante el retiro de un Estado nacional aparece la mayor presencia del Estado provincial”.

 

“Ante la incertidumbre que plantea el Estado nacional en relación de hacían donde va la educación, aparecen las certezas de un Gobierno provincial que históricamente ha invertido por encima del 25 % del presupuesto en educación”, dijo. “Si gobernaran las leyes del mercado no habría ni educación gratuita, ni boleto estudiantil gratuito, ni tampoco desde el Estado se potenciaría la economía”, enfatizó.

 

El beneficio alcanza a 4.270 estudiantes que viven en una localidad diferente a la de la sede en la que cursan sus estudios. En los próximos días el Gobierno provincial enviará 100.250.325 pesos destinados a cubrir el primer mes del convenio, que tendrá vigencia por todo el año lectivo. La universidad irá haciendo las rendiciones de forma mensualizada e irá percibiendo los montos correspondientes.

 

Alpa también resaltó la colaboración de la Provincia. “Lo que era una necesidad se hizo posible gracias al Gobierno provincial”, dijo. “Hoy es un día que quedará marcado en la historia de nuestra universidad”, manifestó.

 

“Venimos trabajando en poder llegar a cada localidad con la universidad. Esto significa una inversión importantísima del Gobierno provincial. Es un día que quedará marcado en la historia de la Universidad”, dijo.