Los ruralistas de CRA a Milei: “Hoy el campo tiene menos rentabilidad que hace un año”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) admitió que hace un año el sector rural tenía mas rentabilidad que con el presidente Javier Milei. La entidad agropecuaria, que representa a la mayoría de los ruralistas pampeanos, dio a conocer un informe bajo el título “Hoy el campo tiene menos rentabilidad que hace un año”.

 

CRA es una entidad de tercer grado. En la actualidad cuenta con 16 confederaciones y federaciones, integradas a su vez por más de 300 sociedades rurales de todo el país: entre ellas, la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, la Asociación Rural de General Acha y la Sociedad Rural de General Pico.

 

El informe de CRA no menciona ni a Sergio Massa, el hombre fuerte de la economía hasta diciembre de 2023, ni a Javier Milei, el nuevo presidente electo a partir de ese momento, que ya lleva siete meses de gobierno. No los menciona pero es imposible que los dirigentes de esa entidad no hayan pensando en las suspicacias políticas cuando publicaron un trabajo, publicó el portal Bichos de Campo.

 

Hoy el campo tiene menos rentabilidad que hace un año.  Los costos de los insumos se han disparado, afectando la rentabilidad del campo. Mientras que los ingresos por venta de granos crecieron un 185%, el costo del gasoil aumentó un 346% y la urea importada un 345%”, sintetizó CRA en sus redes sociales, al presentar un informe más amplio de su economista Ernesto O’Connor, en el que se analiza la evolución reciente de los factores que explican la rentabilidad de los productores argentinos.

 

Eso hablando de agricultura. Porque el resumen de CRA luego indica que “la ganadería vacuna no se queda atrás. La relación novillo/gasoil se encuentra en su punto más alto desde enero de 2023, reflejando el impacto devastador de la subida del precio del combustible”.

 

En la antesala de una nueva suba del precio de los combustibles, los dirigentes de CRA expusieron que “el precio del gasoil subió 188% entre noviembre y mayo, y el de la soja 24%. Así, el precio del gasoil subió 7 veces más que el precio de la soja”, remarcaron.

 

A la vez puntualizaron que, debido a la disparada de los precios, “en los últimos cuatro meses (febrero a mayo), el salario del peón rural creció más que el IPC”, y por lo tanto un productor “necesita mucho más maíz y más soja para pagar salarios que hace un año. En novillos la relación es más estable”, se aclaró.

 

O’Connor también estableció las relaciones entre el precio del novillo y el costo de insumos varios, y detectó que la situación a junio “sólo mejora levemente con respecto al maíz”.

 

Pero para graficar cómo está “la rentabilidad del campo hace un año y hoy (mayo)”, el economista aclaró que “el costo de insumos clave (gasoil y urea) creció más que el doble que los ingresos por granos”.