Gestionan el regreso del tren de pasajeros a La Pampa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Luego de reuniones de intendentes del oeste bonaerense con funcionarios nacionales para pedir la vuelta del tren de pasajeros, ahora fue el turno de una jefa comunal pampeana. Se trata de Fernanda Alonso, la mandataria de General Pico, que se puso al frente del reclamo para que el servicio llegue a La Pampa.

A mediados del año 2015, y por inundaciones en la provincia de Buenos Aires, el tren de pasajeros que llegaba a La Pampa volvió a verse interrumpido. Ahora, cinco años después, comenzaron las gestiones para retomar el servicio que conecta Buenos Aires a La Pampa, por las vías que conecta los pueblos de la ruta nacional 5. Llega a nuestra provincia por Catriló y luego va hacia el norte pampeano.

En los últimos días, Fernanda Alonso y el director de Asuntos Municipales, José Osmar García, junto al subsecretario de Planificación y Transporte de la provincia, Juan Carlos Guzmán, se reunieron con funcionarios de la empresa estatal Trenes Argentinos.

Tras el encuentro, Alonso se mostró optimista en cuanto a las posibilidades que se restablezca el servicio del tren de pasajeros a General Pico. Tras la gran inundación que comprometió a varios puentes ubicados en el oeste de la Provincia de Buenos Aires, las vías fueron arregladas, pero el servicio del tren de pasajeros no volvió a La Pampa.

La intendenta piquense resaltó la necesidad de contar nuevamente con este servicio de transporte público, y consideró que el estado de las vías “permitiría reanudarlo de inmediato”.

Tras las gestiones que encabezara el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, los primeros días de febrero comenzaron las pruebas para analizar la viabilidad del arribo del tren de pasajeros a la estación local de Carlos Casares.

A esa localidad llegó la locomotora y un vagón a la estación de Carlos Casares. “Es a modo de prueba y se estima que en los próximos días ya quedaría habilitado el servicio de tren”, se informó.

En una entrevista, Torchio había adelantado que “Mario (por el ministro) está, al igual que nosotros, interesado en recuperar y darle continuidad al transporte de pasajeros hasta Carlos Casares y Pehuajó, algo que veníamos pidiendo hace mucho tiempo. Una cuestión que se había dado en una etapa con (Florencio) Randazzo y que luego no se pudo mantener”.

Mientras tanto el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández también se reunió hace unas semanas con Meoni y pidió el regreso del tren de pasajeros a Trenque Lauquen. Ahora fue el turno de la intendenta piquense, Fernanda Alonso.