Día de la Mujer: La Pampa, por un día, vuelve a llamarse provincia Eva Perón

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La Pampa, al menos por un día, vuelve a llamarse provincia Eva Perón. O al menos así lo expresa un cartel que las autoridades del Gobierno provincial colocaron en la ruta nacional 5, en el ingreso por la localidad de Catriló.

Este domingo 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, se realiza la actividad “La Pampa con nombre de mujer”, que busca darle un nombre femenino y su reconocimiento a las distintas localidades provinciales. En ese marco, se decidió que también La Pampa vuelva a ser Eva Perón. Por un día.

La secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, y la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, estuvieron en el ingreso donde se colocó el cartel. “Hoy honramos la lucha de todas, por las que se convirtieron en conquistas y por las que se convertirán”, dijo Robledo.  “La memoria viva y colectiva, crea identidad y justicia”, agregó, por su parte, Maggio.

La Pampa pasó a ser provincia por ley nacional Nº 14037 del 8 de agosto de 1951. Antes era territorio nacional.

El Congreso Nacional aprobó la ley de creación de la actual provincia junto con la del Chaco a instancias de Eva Perón. Por eso, al sancionarse en enero de 1952 su primera constitución, su nombre fue cambiado por el de Provincia Eva Perón, hasta que en 1955, después del golpe militar autodenominado Revolución Libertadora, se le devolvió la denominación de La Pampa.