La OMS declaró el brote del coronavirus como una pandemia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de coronavirus como una pandemia. El covid-19 «puede caracterizarse como una pandemia», comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La organización confirmó más de 118.000 casos de covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos. En América Latina, se reportan 34 casos confirmados en Brasil; 19 en Argentina; 17 en Chile y en Ecuador; 11 en Perú; nueve en Costa Rica; ocho en Panamá; siete en México; uno en República Dominicana; uno en Paraguay, además de los nueve de Colombia.

Declarar una infección como pandemia implica reconocer la circulación amplia y sostenida del agente infeccioso en varios países. Sin embargo, esta definición no dice nada acerca de la gravedad de la enfermedad y esta, en muchas ocasiones, tiene que ver más con la percepción social que con las consecuencias clínicas.
Las estimaciones actuales de mortalidad asociada al nuevo coronavirus lo sitúan en un rango parecido al de otras infecciones respiratorias serias causadas por virus. Igual que la gripe, afecta especialmente a personas con otras patologías, con sistemas inmunitarios comprometidos o de avanzada edad.
Más temprano, el ministro de Salud de la Argentina, Ginés Gonzalez García, consideró que la rápida expansión que tuvo el virus en Italia «anticipó la presencia de casos» en la Argentina, donde se confirmaron 19 enfermos y un muerto.

«La pandemia no tiene que ver con la gravedad, sino con la extensión de una enfermedad», explicó el titular de la cartera sanitaria nacional en la Jornada de actualización y fortalecimiento de acciones y estrategias preventivas en materia de sarampión, dengue y coronavirus, que se desarrolla hoy en Santa Fe.

“Habiendo más de 100 países en esta situación, es previsible que esto (la pandemia) sea rápidamente declarado», dijo.

«Esperábamos una ocurrencia del fenómeno un poco más tarde», admitió el funcionario durante la primera parte del encuentro que comenzó esta mañana en Rosario y tendrá una segunda parte en Santa Fe, junto al gobernador Omar Perotti, legisladores e intendentes.

“La incorporación de Italia, un país con serios problemas internos, anticipó la presencia de casos en Argentina, todo importados, pero es un ciclo que inexorablemente va a terminar en circulación local», sostuvo.

En el país, hasta este miércoles al mediodía, hay 19 casos de coronavirus. Uno de ellos, falleció.

A su vez, en La Pampa no hay casos confirmados. Por el momento, son dos casos sospechosos. También hay 20 aislados, que se habían contactado con esas dos personas que, se presupone, podrían tener el nuevo virus.