Los días 8 y 11 de octubre serán feriados

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El próximo 12 de octubre, «Día del Respeto a la Diversidad Cultural», tendrá lugar el lunes 11 y -junto con el viernes 8- dará paso a un nuevo fin de semana largo puente con fines turísticos.

Según el Memorándum N° 7/21, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, fueron confirmados como feriados los días 8 y 11 de octubre de 2021.

El 8 de octubre, será feriado con fines turísticos, regido por Ley N° 27399 – Decreto Nacional N° 947/20. En tanto el 11 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, será Feriado Nacional Trasladable del 12 de octubre, regido por la mencionada Ley.

De acuerdo a lo que estipula la normativa, «los feriados nacionales trasladables establecidos, cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior», mientras que aquellos que coincidan con los días jueves y viernes «serán trasladados al lunes siguiente».

Así, y bajo esta premisa, el próximo 12 de octubre, «Día del Respeto a la Diversidad Cultural», tendrá lugar el lunes 11 de octubre, que junto con el viernes 8, dará paso a un nuevo fin de semana largo puente con fines turísticos.

«El Poder Ejecutivo nacional podrá, adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, fijar anualmente hasta tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de cincuenta (50) días a la finalización del año calendario», amplía el artículo 7 de la ley 27.399.

El motivo

El próximo 12 de octubre, cuyo feriado se trasladará al lunes 11, se conmemorará el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. La fecha promueve la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.

Hasta 2010 la fecha fue identificada como el «Día de la Raza» en conmemoraión de la llegada de Cristóbal Colón a América. Sin embargo, hace 11 años, modificó su denominación por la del «Día del Respeto a la Diversidad Cultural», dotándolo de un significado acorde al valor asignado por la Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

El cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de «la conquista» de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de la identidad nacional.