Autorizan participación de menores de edad en la caza con jauría, pero protectores de animales se oponen

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La Dirección de Recursos Naturales de La Pampa autorizó la participación de menores de edad en actos de caza con jauría. Entre las protectoras de animales, alertaron sobre la exposición de niños a actos de crueldad con los animales, pero, además, interpretan incluso que se habilita el trabajo infantil, prohibido por la legislación vigente.
Mediante la disposición 55 del 29 de febrero de este año, la dependencia estatal que encabeza Carlos Bonnemezón en la órbita del Ministerio de la Producción, habilitó la participación de menores de 18 años de edad en la caza con jauría. Se refiere a la presencia en las camionetas donde se trasladan a los perros durante la caza.
La Disposición establece: «Incorpórese el artículo 2º bis a la Disposición Nº 051/24 de fecha 01 de febrero de 2024, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 2 bis: En aquellos vehículos que se desplacen cazadores, trasladando a menores de edad que no hayan cumplido 18 años, estos últimos deberán ir acompañados por uno de sus padres, por su representante legal o por un tercero autorizado».
Agrega que «en el supuesto que el menor se traslade con tercero autorizado deberá contar con autorización expresa dada por su padre, madre o tutor, por escrito con firma certificada ante escribano público, autoridad policial o juez de paz y/o de la autoridad del Registro Civil. En todos los casos se exigirá que el menor cuente con su DNI o cédula de identificación».
La decisión del gobierno pampeano tuvo repercusión en asociaciones protectoras de nivel nacional. En las redes sociales advirtieron sobre una «monstruosidad argentina que no te cuentan» porque «La Pampa habilitó la participación de niños en la caza de jabalíes, con perros».
«Son situaciones de extrema crueldad, violencia y aparte el riesgo ante una situación de perros atacando y el chancho defendiéndose. Se habilita a menores presenciando y expuestos a estos actos de crueldad. Es la gota que rebalsa el vaso», dijeron desde las protectoras locales.
Cuando la provincia quiso regular la actividad, a partir de un fallo judicial, hace dos años, un grupo numeroso de cazadores se movilizó para que les permitieran continuar con la caza con perros. La práctica, de raigambre cultural, en la actualidad es incluida en la crueldad animal.
Durante el año 2022, un fallo judicial prohibió el traslado de perros para esta actividad, lo que generó controversias entre las protectoras de animales y los cazadores. El gobierno apeló el fallo y finalmente la normativa quedó vigente.
La caza del jabalí con jauría está en la categoría Caza Deportiva Mayor. En las resoluciones de Recursos Naturales se detallan todos los trámites que deben realizar los cazadores y los propietarios de campos y cotos para autorizarlos para esta práctica. Ahora se introdujo una modificación que regula la presencia de los menores en la actividad.