La intendenta de Anguil, Daniela Fernández, afirmó en su discurso en el acto por el 25 de Mayo que “para nosotros es una enorme alegría que este acto se haga en Anguil. Cuando comenzamos este camino con un equipo enorme, dijimos que Anguil tenía que ser incluido en la agenda provincial, no solo en lo productivo sino también en estos actos. Por eso quiero agradecer al gobernador Ziliotto y a todo su gabinete», expresó la jefa comunal.
«El pueblo esta hermoso porque vecinos y vecinas dedicaron muchísimo tiempo a embellecerlo, a decorarlo y ponerlo tan cálido. Agradezco a los comercios que se sumaron a esta propuesta», indicó la intendenta.
En su discurso, Fernández sostuvo que «el 25 de mayo de 1810 fue el primer eslabón de un largo reclamo de soberanía, de democratización de derechos. Allí empezó un proyecto nacional, federal, que incluyó a las provincias y que debemos defender todos los días. Allí empezaron los proyectos colectivos, como hoy lo es el de Anguil. Somos un equipo que invita a todos los vecinos a sumarse, trabajamos con alegría y mucha convicción porque dijimos que la municipalidad iba a estar abierta a todos».
«Hoy conmemoramos que la gente reclamaba saber qué pasa –siguió la jefa comunal- y nuestra municipalidad está abierta a todos: contamos los recursos que tenemos, hasta donde podemos llegar, que proyectos tenemos para la comunidad y son proyectos de lo que pasa en la calle, no de escritorio. Queremos hacer de Anguil un pueblo más digno».
La intendenta marcó que el 25 de mayo que se conmemora «marcó prioridades nacionales» y planteó que «hoy también debemos fijar esas propiedades: derecho a la vivienda, a la salud, al trabajo y es ahí donde quiero destacar la labor del gobierno de La Pampa. Es impensado que haya niños sin vacunar, sin escolarizar. Garantizar derechos es eso y el gobierno provincial es un ejemplo en estos 40 años de democracia de dar respuestas».
Fernández también dedicó unos párrafos a cuestionar al gobierno nacional de Javier Milei. «Construir una nación soberana y justa eran los objetivos del 25 de mayo. Cuando hablamos de soberanía no es reconocer a Margaret Thatcher como una referente, sino a nuestros ex combatientes, quienes encarnan el valor de la soberanía», dijo ante el público.
«Nadie se salva solo, nosotros tenemos que entender eso para garantizar los derechos. Mientras haya al lado nuestro alguien con hambre, con pobreza, los valores de aquel 25 están en peligro. Es responsabilidad de cada uno de nosotros de reivindicar y defender esos derechos. No es solo de los gobernantes, que tenemos más responsabilidades, sino de todos. Los invito a sumarse a este proyecto de construir un pueblo más justo», concluyó.